Perfiles: Salvador Garmendia

Salvador Garmendia falleció en Caracas el 13 de mayo de 2001

El inquieto Salvador Garmendia

Por Guillermo Ramos Flamerich

En toda esta introspección, existe un personaje de largas barbas y de sabiduría excepcional el cual hubiese sido un honor conocer en su última etapa de vida. Me refiero a Salvador Garmendia. Consolidado como escritor, dejado ya de las novelas y concentrado en el cuento y el artículo. El Garmendia de los noventa, colocaba su impronta en publicaciones como El Nacional y la revista de la Fundación Bigott, también en guiones para documentales de Bolívar Films.

Segunda continuaba Tan desnuda como una piedra y Los pequeños seres eran razón de otra década. Ese Salvador Garmendia «maestro de las buenas y sobre todo de las malas palabas», como lo describió Zapata en el pregón de la navidad caraqueña de 1991, mostraba toda esa fascinación de alguien grato para conversar y comprender el mundo fantástico de la literatura, uno parecido a sus Memorias de Altagracia.

Imagino que tengo mi edad actual. Es 1996 o 1997. Un día lo consigo en el metro leyendo o quizás observando a la gente que allí permanece. Tal como relata en su artículo Asuntos de metro, dedicado a otro personaje también ya fallecido: Manuel Bermúdez. ¿Cómo conseguiría hablar con él?, ¿qué podría preguntarle? No cometería la osadía de interrogarle acerca de lo necesario para ser un buen escritor. Quién sabe si respondería: «¡papel y lápiz!», como en la anécdota que relata Alberto Barrera Tyzka. Quizás la emoción no dejara expresarme de manera completa.

Todas estas suposiciones viven en la imaginación, donde el pasado y presente existen según lo creamos conveniente. Seguiré leyendo y releyendo a Salvador Garmendia, a lo mejor en mi casa o en el metro, «sin embargo, nunca le he pedido permiso para sentarlo imaginariamente en el lado vacío de mi asiento».

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo perfiles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s