El viaje inmóvil

El viaje inmóvil

Por Guillermo Ramos Flamerich

Una trompeta me llamaba. Escuchaba La ciudad quieta de Aaron Copland. Viajaba de época cada vez que me encontraba en casa de mi abuela. Las máquinas del tiempo eran ciencia ficción, pero el viejo picó con sonidos de surcos empolvados, significaba la primera etapa de un placentero recorrido. La segunda, lecturas de pasajes con letras enmohecidas. Un cuadro de mi abuelo siempre me miraba y una pintura del Sagrado Corazón de Jesús, con sus manos expresaba: sigue el camino.

En ese resguardo me enteré quien era Vasari, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez. Me conmoví con la triste historia de Quasimodo en Nuestra Señora de París. En el cuarto donde todo esto sucedía, habían fallecido cuatro personas. A pesar de esto, el ambiente era liviano. Una suave brisa, o la apacibilidad de una llovizna, me llevaban a otro nivel. Un pensamiento y la Revista Nacional de Cultura, unas palabras y La Comedia Humana de Balzac. El periódico y un retorno al presente por causa de la televisión.

Lo más importante de ese viaje inmóvil, eran los momentos infinitos platicando con mi abuela y el uno que otro baile realizado con ella al compás de la vieja banda marcial. En la lentitud de la forma, entendía el valor de la vejez, la aventura de los años y el compromiso por la vida que dan las canas.

2 comentarios

Archivado bajo narrativa

2 Respuestas a “El viaje inmóvil

  1. Dubraska Vargas

    me encanta! es un lindo homenaje a la vejez y a los recuerdos con esas maravillosas personas, llenas de historia y sabiduria! 🙂

  2. Abel

    Excelente!!, te felicito

Responder

