Un Diplomado para comprender y transformar la vida venezolana

Graduación Primera cohorte DLPS 23 octubre 2014

Graduación de la primera cohorte del Diplomado en Liderazgo Social y Político de la Universidad Metropolitana. Caracas, 23 de octubre de 2014.

Un Diplomado para comprender y transformar la vida venezolana

Por Guillermo Ramos Flamerich

-¡¿Qué hace ahí?! ¡El país se hunde, venga con nosotros!

-No, gracias. Vayan tranquilos.

Con este diálogo inicia la primera viñeta de una caricatura publicada por Bozzone el primero de septiembre de 2014 en El Carabobeño. Dos hombres, en un bote salvavidas, invitan a un tercero a abandonar una especie de balsa con la forma de Venezuela, a lo cual este se niega. En el siguiente cuadro, en solitario dice: «Me da pena admitirlo, pero tengo… ¿Cómo decirlo?… Este… ¿Esperanza?».

Es la otra cara del drama venezolano. Aquellos que creemos que a pesar de toda dificultad, algo más allá de la esperanza nos motiva a pensar a Venezuela. Se trata de conseguir razones en un escenario cada día menos optimista, en el cual la deriva de todo un pueblo parece lo más certero. Porque, ¿qué pasará mañana con el gobierno?…. ¿Qué ocurrirá si bajan los precios del petróleo?… ¿Entramos en la fase cumbre de la crisis de nación?… Todas son preguntas sin respuestas. Pero no solo los grandes temas, también en lo cotidiano, una gama de problemas que tocan lo esencial como la salud y subsistencia, hasta la encrucijada vital de todo joven de qué hacer con nuestras vidas. Toda aspiración de realización personal es válida, pero, ¿algún día volveremos a ser el país de las posibilidades?

Una nación es mucho más grande que sus crisis. Somos cultura, historia, querencias y tenemos algo que ofrecer a un mundo diverso. Hemos tocado fondo en otros momentos de nuestra vida republicana, desde la desolada tierra de la Guerra Federal hasta el bloqueo naval en el despuntar de nuestro siglo XX. Es una tarea ardua reconstruir y las decepciones se avivan cuando un sistema en declive sigue forzándose para mantenerse y aumentar el control de la sociedad.

Como generación no debemos frustrarnos y a pesar de esa profunda impotencia de no poder transformar desde ya a este país, tenemos que prepararnos y conocer de una manera profunda, meditada y sincera, lo que Venezuela ha sido, es y podrá ser. No son sueños, o sí, son sueños, pero deben concretarse. Es allí donde la formación, la persistencia y el trabajo toman protagonismo en programas como el Diplomado en Liderazgo Social y Político de la Universidad Metropolitana, del cual soy egresado. Un espacio para interactuar con jóvenes que están en una misma onda, con diferentes ideas y valoraciones, pero con un profundo respeto a la tarea de crear futuro.

El Diplomado es un espacio abierto para el debate y descubrimiento de las potencialidades como individuo, pero también como integrante de esta sociedad. El mundo globalizado, sus implicaciones y su conexión con nuestra región; el conocimiento de los procesos socio-históricos que han marcado pauta en el país; la gerencia y la política como motores de cambio; visiones de desarrollo, módulo fundamental para comprender el país que podemos ser a largo plazo, y la construcción de acuerdos, consensos, de eso que llamamos en clase: una Visión Compartida de País.

En lo personal, ¿cómo puedo resumir mi experiencia en el Diplomado? Como todos, uno tiene días con mayor optimismo por Venezuela, otros en que la realidad supera cualquier sueño y crea pequeñas decepciones que intentan nublar todo. Pero al encontrarse a personas contemporáneas con uno, ávidas de comprender más nuestra realidad, con el entusiasmo de producir y concretar proyectos, de participar en la vida política y social, nos damos cuenta de haber tomado la decisión correcta. Creer no solo en las capacidades de uno, sino como un grupo, una «generación de la crisis» encargada de reavivar y conducir por mejores rumbos a la nación. Eso es el Diplomado, integración y redes, análisis y acción. Pasión por comprender y transformar.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo pensar a Venezuela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s