Lo Afirmativo Venezolano

 «Pero la verdad es que, aun en los peores momentos de nuestras crisis políticas, no se perdieron totalmente aquellos propósitos de honradez, abnegación, decoro ciudadano y sincero anhelo de trabajar para la patria. Aun en las épocas más funestas puede observarse cómo en el fondo del negro cuadro aparecen, bien en forma de rebeldía, bien convertidas en silencioso y empecinado trabajo, aquellas virtudes. Figuras siniestras o grotescas se agitan ante las candilejas y acaparan la atención pública; pero siempre un mártir, un héroe o un pensador iluminan el fondo y dejan para la posteridad su testimonio de bondad, de desinterés y de justicia».

Augusto Mijares en Lo afirmativo venezolano

 

Lo afirmativo venezolano es el título de una de las obras más importantes del escritor y educador Augusto Mijares. Publicado por primera vez en 1963, estos ensayos buscan examinar la historia venezolana a partir de las virtudes. Las pruebas de civismo que nos han caracterizado como pueblo en la construcción de nuestra identidad. La idea básica de este libro, es sembrar el concepto de creer en nosotros, en nuestras capacidades como pueblo y en demostrar que toda explicación determinista acerca de nuestra naturaleza como sociedad está relegada al baúl de tesis superadas.

El nombre de este blog es un homenaje a la memoria de Augusto Mijares (1897-1979). Mediante la creatividad, el análisis y la reflexión, se busca la expresión de ideales y visiones. Del ser y quehacer de nuestra cotidianidad.

Guillermo Ramos Flamerich

2 Respuestas a “Lo Afirmativo Venezolano

  1. saludo esta iniciativa con un comentario que surgió en una reunión con mis compañeros de trabajo: los ensayos optimistas y aún objetivos sobre la herencia cultural del venezolano no abundan, la mayoría son pesimistas sino superfluos. siempre he querido leer y difundir este libro de Augusto Mijares, por los buenos comentarios de mi hermano David. deseo ubicar un ejemplar para difundirlo entre las personas que tenemos un punto de vista positivo acerca de a ideosincracia del venezolano. Le agradeceré la información que me pueda Ud suministrar.

  2. yv5sl

    Es bueno porque es útil, los verdaderos valores son aquellos que transforman el pensamiento en acción, “se hace el camino al andar” Guillermo Ramos Flamerich, buen trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s