Breve (y arbitrario) playlist de música venezolana

Toda selección es un hecho arbitrario. Aquí son 17 como número de suerte y manejable para escuchar con calma. Es un recorrido por la geografía venezolana, así como por diferentes épocas. No todas forman parte del canon de “lo venezolano”, pero todas las que están aquí así, en mi opinión, las considero: esencialmente venezolanas. Son retratos del país pasado, presente y futuro.

Playlist venezolano

1 Seis por Derecho – Intérprete: Alirio Díaz. Este joropo llevado por al maestro Antonio Lauro a la guitarra clásica, es de una belleza y reciedumbre que llama al alma venezolana. Alirio Díaz fue uno de nuestros más grandes guitarristas, un larense universal, considerado maestro de la guitarra clásica en el mundo, pero quien siempre divisó el humo de la aldea nativa:

2 Oración del Tabaco – Intérprete: María Rodríguez. Cumaná ha dado mujeres y hombres valiosos, llenos de talento e historia. María Rodríguez, fallecida hace ya algunos años, fue una cultora de la música del oriente venezolano. Es así como una superstición se convierte en poesía en su voz.

3 El loco Juan Carabina – Intérprete: Simón Díaz. ¿Qué te puedo contar de Simón? El gran cultor, el otro, además del Bolívar, que inspira lo mejor de nuestro gentilicio. Esta canción es un poema de Aquiles Nazoa. Tres locos en San Fernando de Apure: Aquiles, Juan Carabina y Simón.

4 Tiembla – Intérprete: Desorden Público. Esta canción, junto con Caribe, me inspira  a creer en este país, este continente, en la unidad de nuestras gentes. Porque el norte sigue mirando hacia abajo y el sur se ve más a sí mismo y se está hinchando… Y C4Trío, esa generación nuestra que con calidad y entrega, están haciendo de nuestra música algo más universal.

5 Golpe y Estribillo – Intérprete: María Teresa Chacín. Volvemos al oriente, uno de mis golpes favoritos, pero si a eso le sumamos que lo interpreta Matecha, es maravilla, pero si además de eso, conocemos que el director de la orquesta que la acompaña es Aldemaro Romero, mejor aún. Y pensar que esos sonidos que acompañan a esa voz es la Filarmónica de Londres. Todo junto para crear una joya verdaderamente hermosa.

6 Fin del cuento – Intérprete: Sentimiento Muerto. Ese rock sabroso y nihilista de los 80-90, disfruto esta canción a lo grande. Esto también es Venezuela.

7 Sentimiento Nacional – Intérprete: Guaco. Compuesta originalmente para un comercial de automóviles que nunca ocurrió, esta pieza de Ricardo Hernández es un clásico de Guaco, de su gran época de experimentación. Pero también un himno para siempre creer y crear el sentimiento nacional de nuestra Venezuela.

8 Caramelo e Chocolate – Intérprete: Sexteto Juventud. Esta canción me la enseñó desde chiquito mi mamá. Siempre la cantaba. Es solo una muestra de aquella salsa hecha en nuestro país a finales de la década de 1960.

9 Punto y Raya – Intérprete: Soledad Bravo. Composición de Aníbal Nazoa. Tan hermosa la voz como la letra, es solo un recuerdo de que son más las cosas que nos unen a los seres humanos que aquellas que nos separan. Las fronteras no existen, fueron creadas, lo permanente es buscarle un sentido a nuestro tránsito como individuos y sociedad.

10 Pa Maracaibo me voy – Intérprete: Billos Caracas Boys. Me gustaría hacer un playlist solo dedicado a canciones en honor a ciudades de Venezuela. Pero esta es representativa, emociona y de niño me hacía soñar, junto con las gaitas, la hermosura de la ciudad del sol amada.

11 Calipso de El Callao – Intérprete: Serenata Guayanesa. Estos genios a comienzos de los años 70 lograron popularizar en todo el país canciones del acervo del estado Bolívar. Fue una época de renacimiento para la música venezolana y le han dejado un imaginario musical tan extenso a este país, que ellos también son próceres, constructores de lo mejor de Venezuela.

12 Montilla – Intérprete: Lilia Vera. Ella es otra de las grandes cantoras de nuestra música tradicional y esta pieza es un corrío folklórico del siglo XIX. Habla del general Montilla, ese que llamaban el Tigre de Guaitó, por ser siempre vencedor hasta el día que murió en batalla. Es un héroe de esa zona entre Lara y Trujillo, y por allá dicen los cultores: ¡Viva el Tigre de Guaitó, nativo de esta región! ¡Que viva el general Montilla. Que viva la revolución!

13 Concierto en la Llanura – Intérprete Juan Vicente Torrealba. El maestro Juan Vicente tiene 101 años, ha visto mucho de los cambios de Venezuela. Su legado es inmenso como arpista y compositor. Esta pieza es una ofrenda al llano, la frescura de un nuevo comienzo, y un canon en muchas partes del mundo, donde se utiliza como referencia para los arpistas que quieren graduarse como tal.

14 Tin Marín – Intérprete: Alí Primera. Esta canción está dedicada al Grupo Madera, después del accidente en el que murieran prácticamente todos sus miembros, mientras navegaban en Amazonas. Conjuga lo mejor de Alí, su poesía y el uso de los sonidos del pueblo para convertir la vida en un cantar.

15 Tambor de Caraballeda – Intérprete: Un Solo Pueblo. Esta es de las más conocidas piezas de tambor venezolano. El leo leo le, es ya algo de nuestras fiestas y que nos representa en el exterior. Y Un Solo Pueblo, para mí, de esas grandes agrupaciones que crearon y reinterpretaron la conexión de los venezolanos con su música.

16 Cuchi-Cuchi – Intérprete: Los Amigos Invisibles. Y pensar que este grupo se llama así como homenaje a Arturo Uslar Pietri… El disco Arepa 3000, en su totalidad, es una oda a la venezolanidad. Quizás por eso la proyección de este grupo más allá de nuestras fronteras.

17 El Gavilán – Trabuco venezolano. Y finalizo con esta canción del folklore, pero reinterpretado por el Trabuco venezolano, un grupo de salsa de la buena de hace varias décadas atrás. Sabrosita para escuchar, para bailar y para renovar las esperanzas de un país que siempre nace. Pasa las adversidades y se remonta a lo más alto para saberse dueño de su futuro.

Deja un comentario

Archivado bajo pensar a Venezuela, tradición venezolana

Deja un comentario